viernes, 13 de enero de 2017

Una canción de amor diferente

Este curso, después de unos cuantos trabajando en la jefatura de estudios de mi instituto, vuelvo a ser tutora. Estoy encantadísima. Sobre todo porque mi tutoría mola mucho.  

Creo que comenté por aquí que para trabajar en tutoría la triste efeméride del 25 de noviembre, el Día contra la violencia de género, encontré una actividad interesante para reflexionar sobre los mitos del amor romántico. Intenté transmitirle a mis chicos y a mis chicas que algo debe fallar en nuestra forma tradicional de concebir las relaciones de pareja, cuando se produce en ellas tanta violencia, a veces normalizada. Les pedí que me enviaran por Edmodo letras de amor de canciones actuales, sus preferidas. Como la mayoría de canciones de amor pues en ellas había frases que contaban que la chica (casi siempre era ella) no podía vivir sin el amor de la otra persona; una de las canciones era de un chico que repetía mil veces a su ex  que el hombre con el que estaba ahora no era su auténtico amor, que era él; en otra la chica se mostraba totalmente sumisa a los deseos del chico, etc. Y eso sin entrar en el machismo supremo del reguetón, porque ninguna pertenecía a este género. Escuchamos las letras y las estuvieron analizando por grupos. 
En la siguiente sesión de tutoría yo les mostré una canción de amor cuyo mensaje es bastante diferente al mensaje de las otras. Les sorprendió la letra, un alumno no entendía bien eso de "me quiero libre contigo" y lo que más despertó su atención fue lo de "sin miedo de hacer lo que me salga del cooo...ntigo", que para algo son adolescentes. Para finalizar la actividad se nos ocurrió hacer un vídeo (un maniquí challenge, como no), en el que casi casi todos portaban un cartelito con una parte de la letra de la canción. El vídeo aún no lo hemos recuperado de la cámara del instituto, no sabemos qué tal quedó. 

Aquí tenéis la letra y la canción, por si no la conocéis. Yo me la encontré hace un tiempo por alguna red social y la guardé, porque me gustó y porque sabía que algún día la utilizaría.

Yo no me muero si no estás aquí. 
Puedo andar bien caminando sin ti.
No me haces falta ni eres mi media naranja en la vida,  
voy aprendiendo a curarme yo misma todas mis heridas. 

Pero contigo es cierto que el mundo parece un poco menos feo, 
contigo es cierto que romper las cadenas duele un poco menos,
y aprendo contigo y contigo camino. 
¡Me encanta todo lo que hemos compartido! 
Tirando barreras, rompiendo los mitos. 
Te quiero libre, y me quiero libre contigo.

Dicen que da miedo la libertad, 
no sentirla nunca más miedo me da. 
Nadie nos dijo que fuese a ser fácil, 
sacarse de dentro los cuentos de un príncipe azul. 

La luna me dice que puedo ser bruja, ser fea, violenta 
y matar a algún rey; romper los esquemas, 
quebrar el sistema, coger una escoba y en vez de barrer 
lanzarme a volar en la noche. 

Sin miedo de ir sola por un callejón, 
sin miedo de hacer lo que me salga del cooo....ntigo 
es cierto que el mundo parece un poco menos feo, 
contigo es cierto que romper las cadenas duele un poco menos,
y aprendo contigo y contigo camino. 
¡Me encanta todo lo que hemos compartido! 
Tirando barreras, rompiendo los mitos. 


Te quiero libre, y me quiero libre contigo. 
Te quiero libre, y me quiero libre contigo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario