viernes, 21 de abril de 2017

Nociones de chino, cómo enamorar a alguien o cómo plantar árboles

Tengo abandonadísimo el blog que al comienzo de curso me propuse actualizar más a menudo. El curso afronta ya su último trimestre y está siendo bastante bueno. Siento también que mi curiosidad y mis ganas de aprender van en aumento. Quién me iba a decir a mí que, por ejemplo,  iba a ver tantas posibilidades en el tema de Geografía de las actividades del sector secundario con el que estamos ahora en PMAR (el coltán, el desastre del delta del Níger, las explotaciones en la industria textil, etc.) o que el teatro se iba a convertir en un ámbito habitual para mí en el instituto.

 Precisamente, al final de la 2ª evaluación hemos participado en el proyecto La historia es puro teatro.  Mis alumnos y alumnas de 2º ESO elaboraron unas fotonovelas sobre distintas mujeres de la historia, a partir de la propuesta que podéis leer aquí.

Esta mañana le ha tocado el turno al texto expositivo en 2º ESO. He disfrutado muchísimo escuchando las diferentes y variopintas exposiciones orales sobre temas en los que son expertos y expertas o casi. Previamente les mostré lo que iba a evaluar: el lenguaje (claro, conciso, formal, ordenado por conectores discursivos), la transmisión correcta de la información, el lenguaje no verbal (gestos, movimientos, apoyos audiovisuales) y la estructura  (que construyeran un texto ordenado, con introducción, nudo y desenlace). Ha habido de todo: mucho nerviosismo, pero también en ocasiones seguridad aplastante; uso de la pizarra tradicional y alguna presentación de diapositivas en la pizarra digital; improvisaciones que han salido bien, otras que han salido regular y mayoritariamente exposiciones nada improvisadas. Los temas también han sido muy variados: desde una exposición sobre cómo enamorar a alguien que ha tenido un éxito aplastante entre el público hasta la explicación de cómo favorecer el apareamiento de peces (complicadísimo, por cierto). Una inquietante exposición sobre la web profunda, una muy útil sobre el crossfit, otra interesante sobre la esquizofrenia y una muy aplaudida, porque el ponente ha estado brillante, sobre cómo plantar árboles. Las que me han emocionado más han sido las de mis alumnas Sakinah y Gloria, de nacionalidad inglesa y china respectivamente, ambas asistentes habituales al aula de ATAL y que todavía no dominan muy bien el idioma. Pero qué fuerza de voluntad y qué valentía. Sakinah nos ha ofrecido una exposición sobre halterofilia y la tímida Gloria nos ha sorprendido explicándonos de una forma muy didáctica algunas nociones de su lengua materna, el chino. Ha sido curioso y bonito.

El lunes con 2º ESO D y el martes con 2º ESO A continuaremos, a ver qué preparar los expertos y expertas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario