jueves, 12 de octubre de 2017

Aunque tú no lo sepas

"Aunque tú no lo sepas" es la canción en la que voy a analizar las características del género lírico, para que os sirva de ejemplo y podáis encontrar características de este género en las letras vuestras canciones.

Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre,
me drogué con promesas
y he dormido en los coches.
Aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas,
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas.
He blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tú no lo sepas,
nos decíamos tanto,
con las manos tan llenas
cada día más flacos.
Inventamos mareas,
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.

En los textos líricos predomina la función expresiva del lenguaje, ya que son textos muy subjetivos, donde se expresa una emoción, un sueño, un recuerdo... La presencia de la primera persona gramatical es muy frecuente, por lo tanto. El tema de esta canción es el amor, pero expresado con añoranza, con melancolía, con cierto reproche. Hay una primera persona (escribo, me he acostado, mi puerta, no me di ni cuenta...) que se dirige a una segunda persona (aunque tú no lo sepas) haciéndole llegar cómo se siente recordando un pasado en común y cómo se siente sin ella. 

En los textos líricos no suele haber elementos propios de los textos narrativos (argumento, espacio, tiempo...). Si hay cierto argumento, no es lo más importante y si aparecen referencias temporales o espaciales pueden ser simbólicas. En este texto no se reconstruye una historia , solo un momento en lo que parece que ha sido o es una historia de amor. No hay referencias temporales, aunque se nos dirige a un pasado no muy lejano con el tiempo de los verbos. Aparecen una puerta, una cama, lugares que sirven para expresar que ciertamente hubo una unión y que se acabó.

En los textos líricos hay un uso intensivo de los recursos propios del lenguaje literario. En cada una de las estrofas encontramos formas del lenguaje que nos pueden chocar o sorprender, como por ejemplo me drogué de promesas. En la segunda estrofa se personifica a la cama, cuando se dice que es ella la que sufre. Y la canción finaliza con una sucesión de metáforas culminada con y encendía con besos el mar de tus labios.

En los textos líricos abundan las palabras sugerentes, connotativas. Palabras como huellas, puerta, manos o mar que pueden sugerir más cosas además de su propio significado.


Y, por último, en los textos líricos existe la búsqueda de ritmo y la musicalidad. Al tratarse de una canción hay repeticiones (aunque tú no lo sepas). El texto se compone de tres estrofas con versos heptasílabos y existe rima asonante (abababab), (acacacac) y (adadadad).

Espero  que os sirva de ayuda para comentar vuestras canciones. No tiene por qué tener todos los rasgos, pero seguro que sí algunos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario