sábado, 26 de mayo de 2018

La actualidad a juicio

El siguiente trabajo periodístico que os propongo es elaborar textos de opinión. Como ya hemos comentado en clase, los diferentes subgéneros periodísticos de opinión: el editorial, el artículo de opinión, la columna e, incluso, las cartas al director, tienen como punto de partida la actualidad. Acontecimientos importantes, alguna opinión polémica, alguna publicación del propio medio de comunicación, algún aspecto de la sociedad, etc., pueden ser objeto de un juicio personal. Son textos muy subjetivos.

¿En qué consistirá la tarea? 

El producto final será un texto de opinión oral en el que se den argumentos para defender una postura personal bien sobre algún hecho o noticia de actualidad o bien sobre la lectura de este tercer trimestre: El cartero siempre llama mil veces.

Como ejemplo, el que vimos en clase sobre la sentencia del juicio de "la manada":


1ª) Actividad: Buscar una noticia de actualidad a partir de la cual se elaborará el texto de opinión. O bien, transformar alguno de los sucesos del libro de lectura en una noticia. En ambos casos, durante la presentación del texto, la noticia o alguna imagen que la ilustre deberá aparecer proyectada.

2ª) Actividad: Elaborar el texto. Tened en cuenta que debéis dejar muy clara cuál es la opinión que vais a esgrimir y tendréis que buscar argumentos para defenderla. El texto se presentará oralmente, pero es recomendable plantearlo en primer lugar por escrito, ya que así podréis dotarlo de una estructura bien meditada.

3ª) Actividad: Ensayar la locución del texto. Será interesante que incorporéis a vuestro discurso marcadores discursivos variados. Tened en cuenta también todo lo no verbal (o paraverbal): entonación y modulación de la voz,  contacto visual, postura, distancia, gestos y movimiento.


recurso extraído de la página http://comentariotextosselectividad.wikispaces.com/Conectores.

4ª) Actividad: Reproducir el texto ante los compañeros y las compañeras. Grabaré vuestras intervenciones para poder evaluarlas a posteriori con mayor detenimiento.

¿Qué más?

 Esta tarea se puede realizar en parejas o individualmente. Si os decidís por trabajar en pareja, los dos miembros del grupo participarán en la exposición del texto.

Fechas: el martes que viene, día 4 de junio, comenzaremos a escuchar vuestros textos, así que... ¡¡Manos a la obra!!

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