sábado, 11 de noviembre de 2017

Reporteros de 3º ESO

Reporteros y reporteras de Pueblo Press y Tercera Página News, tenemos por delante la realización de un nuevo trabajo periodístico: un reportaje. El reportaje es un texto amplio, resultado de una investigación periodística profunda. Informa, al igual que la noticia, pero de una manera mucho más completa.


En clase comprobamos en varias revistas de prestigio los componentes que podían tener los reportajes: información por escrito y extenso sobre un tema, con testimonios de expertos y expertas, imágenes que lo ilustraban, en ocasiones gráficos, estadísticas, mapas... 

La primera tarea va a ser planear cuáles pueden ser los contenidos de nuestros reportajes, ¿sobre qué podemos investigar? 




Nos saldremos del ámbito del instituto, para saltar al de nuestra localidad, Alhaurín el Grande. Como redactora jefa os voy a proponer un tema que al menos me gustaría que escogiera alguno de los grupos: la poesía popular en nuestro pueblo, qué cancioncillas, pequeños poemas han acompañado a los habitantes del pueblo desde tiempos que no se recuerdan. Canciones y letrillas que se hayan transmitido de padres a hijos tras generaciones y se hayan cantando en el campo, en días de fiesta, etc. Tanto este reportaje como otras podrán formar parte del proyecto de centro Vivir y sentir el patrimonio

¿Cómo vamos a organizarnos? 

1) Vamos a formar grupos de tres, como muchísimo cuatro personas. No me importa si los organizáis vosotros, siempre que nadie quede sin grupo. 

2) Cada semana cada miembro del grupo tendrá encomendada una tarea que debe presentar al grupo a la semana siguiente. La tarea que realizará cada uno se discutirá en el grupo. Se registrará también si se va a quedar para realizar una tarea conjunta. 

3) Todo quedará registrado en un informe que deberéis entregarme cuando hayáis finalizado el reportaje. 

4) Cada semana un miembro del grupo será el redactor (escribirá ya sea a mano o en el ordenador) y otro el portavoz, el que me irá explicando cómo va avanzando el trabajo y qué ha llevado a cabo cada miembro del grupo. Estas funciones tienen que ir rotando. 


Preferentemente, grupo de tres.

¿Qué voy a valorar, a evaluar en cada reportaje?


Máxima atención, please.

1) La cantidad y la diversidad de la información. Que se hayan buscado diferentes fuentes y que se haya trabajado con profundidad el tema.

2) La calidad de la información: que sea interesante o actual, o ambas cosas.

3) La organización: comenzamos por un buen titular, a continuación un párrafo introductorio, seguiremos con el cuerpo del reportaje y por último se puede finalizar con un párrafo a modo de conclusión. 

4) La redacción. El texto debe estar bien expresado, sin faltas de ortografía y poniendo en marcha los mecanismos de cohesión de los textos, para no resultar repetitivos y que lo que escribamos tenga sentido.

5) Los recursos complementarios: imágenes, gráficos, mapas, etc., que acompañen a la información escrita. 

Os recomiendo muy muy mucho que volváis a esta entrada si tenéis dudas sobre qué tenéis que hacer(la dejaré publicada en Edmodo). Cuando comencemos a pasar nuestro reportaje a los blogs, volved a este enlace para recordar las normas de redacción y edición. 

¡¡Espero unos reportajes magníficos!!



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